Biden se baja de la elección en Estados Unidos y apoya a Harris para la presidencial de noviembre

El presidente Joe Biden declinó este domingo seguir en la campaña presidencial de Estados Unidos como abanderado del Partido Demócrata y entregó su apoyo a la vicepresidenta, Kamala Harris, quien se postulaba en el mismo cargo como dupla de el ahora ex candidato.

«Mi intención era la de buscar la reelección, pero creo que lo mejor para mi partido y para el país es que me retire y que me concentre únicamente en cumplir mis deberes en el cargo durante el resto de mi mandato“, dijo en carta a los estadounidenses el mandatario.

Terminó así casi un mes de elucubraciones tras el debate que tuvo con el republicano Donald Trump en CNN el 27 de junio pasado, cuando Biden despertó las alarmas sobre su condición mental y física.

«Hoy quiero ofrecer todo mi apoyo y respaldo para que Kamala (Harris) sea la candidata de mi partido. Demócratas: es hora de unirse y vencer a Trump, hagámoslo», señaló Biden en X, una hora después de publicada su carta en el mismo medio.

Los principales líderes del Partido Demócrata, Barack Obama, Nancy Pelosi y Bill Clinton expresaron su reconocimiento y resaltaron la condición de líder de Biden, al renunciar y poner los intereses del país por sobre los legítimos intereses personales.

A su vez, Kamala Harris, quien fue oficializada horas después ante la FEC, organismo a cargo del proceso electoral de Estados Unidos, como la nueva candidata a la presidencia de Estados Unidos, agradeció el apoyo brindado por Joe Biden.

«Me siento honrada de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata y a la nación para derrotar a Donald Trump. Tenemos 107 días hasta el día de las elecciones. Juntos lucharemos. Y juntos ganaremos», dijo Harris, al manifestar que espera ganar la nominación definitiva el 19 de agosto, cuando se realice la Convención del Partido Demócrata en Chicago.

De todos modos, los dirigentes administrativos de la colectividad gobernante aseguraron que en los próximos días se abrirá una fase de participación transparente para todos los interesados en ocupar la vacante que dejó Biden.