Durante el período de enero a marzo, Codelco generó un Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses y depreciación) de US$ 1.529 millones, lo que representa un alza de 33,7% con respecto a la cifra registrada en el primer trimestre de 2023 y un margen de 41% sobre las ventas. Esta mejora en el Ebitda se fundamenta, principalmente, en menores costos operacionales y en la variación del tipo de cambio.
La producción de estos primeros tres meses alcanzó 294 mil toneladas de cobre, 9,6% menos (aproximadamente 32 mil toneladas) en comparación al mismo período del año pasado, pero en línea con el presupuesto del año. La producción total, sumadas las coligadas El Abra y Anglo American Sur, fue 319 mil toneladas de cobre.
Esta baja se debe al estallido de roca ocurrido en 2023 en El Teniente, lo que se traduce en una menor área para explotar; la detención operacional de Radomiro Tomic, producto del accidente fatal que significó la paralización completa de la mina; restricciones operacionales en Ministro Hales, derivadas de eventos geotécnicos ocurridos en años anteriores, y el desfase en la entrada en operación del Rajo Inca en Salvador.
Los eventos mencionados anteriormente fueron compensados, parcialmente, por una mayor continuidad operacional de la planta concentradora de Andina y un mayor apilamiento y ley de mineral en Gabriela Mistral.
En lo que va del año, el costo directo (C1) disminuyó 4,9% respecto del período enero-marzo de 2023, a 193,9 centavos de dólar la libra. Pese a la menor producción de cobre, el C1 se vio beneficiado por los menores costos operacionales y el tipo de cambio favorable, los menores precios de insumos (principalmente de energía eléctrica y combustible) y la acumulación de inventarios de productos en proceso. El costo neto a cátodo (C3), en tanto, bajó 25,4%, a 276,7 centavos de dólar la libra, por las mismas razones que el C1, a las que se adiciona la variación de pasivos en pesos impactados positivamente por el tipo de cambio.
Avance de los proyectos estructurales
En cuanto a los proyectos estructurales de Codelco, que sustentan el futuro de la Corporación, la primera fase de la infraestructura del Nivel 1 de Chuquicamata Subterránea alcanzó un avance de 56,2%. En paralelo, continúa el proceso de definición del diseño minero para la continuidad de la explotación del Nivel 1.
Traspaso Andina, por su parte, registró un avance total de 99,8%. Este proyecto, que ya se encuentra finalizado y operando, fue entregado en abril a los equipos de la División Andina por parte de la Vicepresidencia de Proyectos. Asimismo, comenzó el ramp up de su Línea 2. Gracias al proyecto Traspaso se extenderá en al menos 30 años la vida útil de Andina, uno de los yacimientos de cobre más grandes del mundo.
En la Cartera de Proyectos Teniente se espera que Andes Norte inicie su producción en diciembre de 2024, mediante un sistema transitorio de manejo de minerales. El sistema definitivo contempla su puesta en marcha para 2028. En el caso de Diamante, se presentó un avance de 39,1% y se proyecta el inicio de producción para julio de 2026, mientras que en Andesita la ejecución alcanzó 42,5%, con una estimación de inicio de producción para octubre de 2024.
En la División Salvador, Rajo Inca presentó un avance total de 76,1%. Continúa el desarrollo de las obras para optimizar las plantas concentradora e hidrometalúrgica, además del depósito de relaves Pampa Austral.