Dos detectives de la Policía de Investigaciones (PDI) fueron dados de baja de la institución luego de que fueran capturados y procesados al ser vinculados con célula de la organización trasnacional de origen venezolano Tren de Aragua.
Según reportaje emitido por el canal de televisión Mega, el 28 de noviembre del 2022, la Brigada de Trata de Personas (Bitrap) de la PDI detuvo a una adolescente venezolana de 17 años, de iniciales L.A.G.D., que estaba siendo explotada sexualmente. Ello sucedía en el Portal Fernández Concha, a un costado de la Plaza de Armas de Santiago.
Fue durante una intrusión en el teléfono de la menor cuando fue identificado un ciudadano cubano, Yariel Ulloa López, quien cumplía el rol de captar a adolescentes y mujeres para ejercer la explotación sexual, señala el reportaje.
En la indagatoria aparecieron llamadas de Nicolás Ortega Castro y Sebastián Peredo Vera, funcionarios activos del Departamento de Policía Internacional Aeropuerto y la Brigada de Robos Oriente de la PDI. Ante la detención de la menor, Yariel Ulloa se contactó con ambos policías y logró conocer dónde estaba la joven, entonces bajo la custodia del Tribunal de Familia en una residencia de acogida.
Mega relata que Yariel Ulloa organizó el 15 de marzo pasado una despedida en su domicilio, de calle Morandé 696, evento al que asistió como invitado Nicolás Ortega, siendo sorprendido por efectivos de la Bitrap en el lugar.
Junto a los ahora ex PDI fueron detenidos Yariel Ulloa y Aura Acosta Villalobos, de nacionalidad colombiana, que mantenía una empresa de fachada para lavar los ingresos de la trata de personas, afirmó el reportaje.
La Fiscalía Centro Norte imputó a los 13 integrantes de la banda los delitos de asociación ilícita, trata de personas, lavado de dinero, cohecho y soborno.