Finalmente no hubo recesión el año 2023

Durante el año 2023, la actividad económica aumentó 0,2% en términos anuales, echando por tierra los pronósticos del mercado que hablaban de recesión para el año pasado.

Por su parte, la demanda interna retrocedió 4,2% incidida, principalmente, por una contracción en el consumo de los hogares.

Respecto del comercio exterior, tanto las exportaciones como las importaciones de bienes y servicios retrocedieron, con un efecto neto positivo en el Producto Interno Bruto (PIB).

Acorde a cifras con ajuste estacional, la aceleración del PIB en el cuarto trimestre se explicó por la demanda interna, en particular por un incremento en la variación de existencias.

Las Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) corresponden a la estimación de mayor frecuencia de los principales agregados macroeconómicos, entre ellos el PIB. Éstas proveen información oportuna y de calidad para describir el estado actual de la economía, y constituyen una herramienta útil para detectar los ciclos y monitorear la evolución económica. Son utilizadas para la formulación de la política económica y para la toma de decisiones por parte de agentes, así como también para el análisis de la coyuntura económica y las proyecciones de los principales agregados macroeconómicos.

Las CNT son publicadas con 48 días de rezago con respecto al trimestre en medición para los tres primeros cuartos del año, y con 77 días de rezago para el último trimestre; con esta última estimación, se completa la primera versión del año, denominada versión preliminar.

Lea acá el informe de Cuentas Nacionales CCNN_IV_2023