Encuesta Signos: Ripamonti y Mundaca se afianzan en la Región

La Encuesta Regional Signos de esta quincena mide por primera vez en el 2024 intención de voto para la comuna de Viña del Mar en elecciones municipales que se realizarán en octubre de este año, además mide intención para la elección a la Gobernación de la V región.

Durante esta quincena, se afianzó la tesis de la encuesta anterior que las figuras de la Región de Valparaíso tendrán un aumento de exposición mediática, a raíz de la tragedia de los incendios a nivel regional, sobre todo en aquellos municipios afectados directamente lo que puede proyectar figuras regionales en el escenario nacional.

Mundaca mejora la aprobación a gestión

Rodrigo Mundaca mejora su evaluación en relación con la quincena anterior. Con esto, Mundaca acumula tres períodos (de medición quincenal) de alza continua en sus niveles de aprobación. Ello puede ser debido al constante aumento de su exposición en medios con relación a la tragedia de los incendios y la actual gestión de su reconstrucción. Con todo, siendo incumbente en ejercicio activo y con despliegue como autoridad, no alcanza un nivel de afiatamiento electoral significativo, en medio de un orden político regional está muy fragmentado y a que, en esta etapa, el principal instrumento político lo da el control justamente del gobierno regional.

Preguntados los encuestados ¿Cómo evalúa la gestión del Gobernador de la región de Valparaíso Rodrigo Mundaca? un 23,8% dice que bien (21,7% la quincena anterior) y un 21,9% (20,4% la encuesta anterior) dice que Mas o menos bien; un 20,8% (20,4% anterior) dice que Mal y un 31,3% (35,1% anterior) dice que Mas o menos mal y un 2,2% (2,4% anterior) dice que no sabe.

En un escenario de lenta mejora en la evaluación de su gestión, pero no tan claro para Rodrigo Mundaca.

La intención de voto para la elección de Gobernación es:

Rodrigo Mundaca 36,7%, Manuel Millones marca 22,5%, Luis Pardo 10,8%, Mauricio Viñambres 9,3%, Percy Marín 7.5% y No sabe u otro 13,2%

Ripamonti sube 8,8 puntos

Consultados por la intención de voto para la Alcaldía de la Comuna de Viña del Mar los resultados son:  Macarena Ripamonti (38,3%) un aumento de 8,8 puntos porcentuales desde una medición hecha en junio del 2023 donde alcanzó 29,5% de intención de voto, Raimundo Palamara (12,4%), Carlos Williams (11,5%) aumentó 7,8 puntos desde la medición de junio 2023 donde obtuvo sólo 3,7%, Rodrigo Vattuone (5,9%), Osvaldo Urrutia (4,8%), Marcelo Catril (3,1%), “No sabe aún” (18,6%) y “no votaría” un 5,4%

La encuesta es un sondeo de carácter regional realizado por SignosAnalytics entre los días 4 – 9 de marzo de 2024. Es probabilística, auto aplicada vía web a una muestra seleccionada aleatoriamente y expandida según variables de sexo, edad y educación, para un total de 1120 encuestas en toda la Región de Valparaíso y 612 para la comuna de Viña del Mar, con un error muestral de 2.9 puntos porcentuales para la región completa y 3,8 para la comuna de Viña del Mar. Aplicada con apoyo de instrumentos de IA para mejorar su eficiencia. Es quinta de una serie quincenal iniciada en diciembre de 2023 destinada a medir eventos y el comportamiento de variables políticas, sociales y económicas de la Región de Valparaíso.

Lea acá la encuesta Encuesta Regional Signos 10 de marzo de 2024