El Presidente Gabriel Boric dispuso decretar dos días de duelo nacional, a contar de este lunes, “por las víctimas de los incendios forestales que afectan a comunas de la región de Valparaíso», dejando como resultado 99 personas fallecidas.
El gobernante sostuvo que estos siniestros son la tragedia más grande que haya vivido el país desde el terremoto del 27 de febrero del año 2010.
En tanto, la alcaldesa Macarena Ripamonti confirmó que toda el área operativa del municipio viñamarino tendrá centros de operaciones en seis sectores afectados. En el sector de El Olivar y Villa Independencia ya está instalado el centro de transferencia, donde la maquinaria estará acopiando los escombros de la zona. La JJVV de la Unión Comunal de Viña Oriente será un centro de ayuda social.
A primeras horas de este domingo se iniciaron los trabajos de despeje y limpieza de los terrenos y vías públicas en los distintos sectores afectados por los focos de incendios que desde el viernes 2 de febrero asolaron a diversos sectores de la ciudad. Para ello se ha dispuesto una flota de más de 20 máquinas y camiones de la Dirección de Operaciones y Servicios del municipio y de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas.
Medidas económicas
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, informó una serie de medidas para aliviar a las personas y a las empresas de diverso tamaño que han sido afectadas. Dijo que «Hay una condonación de recargos por atrasos en impuestos, re avalúos de contribuciones, ampliación de plazos para pagos de IVA, postergación de créditos hasta 6 cuotas y se habilitará el bolsillo familiar electrónico con BancoEstado».
Jardín Botánico
El Ministerio de Agricultura lamentó profundamente las víctimas fatales que dejó el incendio que afectó a la Región de Valparaíso, entre ellas, una trabajadora de la Fundación del Jardín Botánico de Viña del Mar, junto a tres de sus familiares.
Este incendio, que ha arrasó zonas de diversas comunas de la Región, afectó también este recinto, con aproximadamente el 90% del parque consumido, donde solo se salvaron los prados centrales. Por esta razón, y tal como informó su administración, este se encontrará cerrado hasta nuevo aviso. Adicionalmente, los incendios también afectaron instalaciones de INDAP, en el lugar donde cuatro de sus casas de huéspedes fueron consumidas por el fuego.
En tanto, la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH) reiteró su compromiso de respaldar a sus asegurados en esta difícil situación y se encuentran trabajando como industria para agilizar el proceso de liquidación de siniestros de manera de poder responder oportunamente a las necesidades de los afectados por esta catástrofe.