Proyecto del gobierno podría terminar con la exención de IVA a productos menores de USD 41

El presidente de Conadecus, Hernán Calderón, sostuvo que es una “aberración para los consumidores” el pago que se busca realizar por compras en el exterior hasta U.S. $ 41.

La propuesta del gobierno apunta a luchar contra la informalidad del comercio que puede abastecerse por medio de estas plataformas.

Para Conadecus la medida sería un daño adicional para consumidores de todo el país que muchas veces buscan productos que no se encuentran disponibles en el mercado nacional o que importarlos conllevan una mejor oferta.

Pese a que solo el año pasado, desde la autoridad de comercio, aumentaron el máximo de 30 a 41 US dólares que podrán ser exentos de IVA.

“Es una mala medida, una mala propuesta eliminar esta exención, y esta franquicia que tienen los consumidores de hacer importaciones exentas de impuestos por US$41. Estamos hablando de un monto de poco más de $30.000 que puede importar un consumidor con exención de impuesto. Esto no va en la línea de lo que proponen las cámaras de comercio o el comercio mismo. Esto no compite con ellos. Muchas veces son productos que no se encuentran en el mercado chileno”, dijo Hernán Calderón, presidente de Conadecus, a La Tercera.

“Que paguen impuestos nos parece una aberración. Son la única franquicia que tienen los consumidores en Chile, en que pueden comprar productos sin impuesto. Los consumidores chilenos pagan por todo. Son los que llevan la mayor carga de impuesto en el país, son los que aportan a la recaudación. Más del 50% de la recaudación tiene que ver con el IVA que pagan los consumidores. No apunta a eliminar al comercio ilegal”, concluye.

Acerca de Conadecus 58 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios