La Corte Internacional de Justicia falló a favor de la denuncia interpuesta por Sudáfrica contra Israel por la presunta comisión de genocidio de palestinos en Gaza.
En su resolución, la Corte validó la cifras de civiles palestinos asesinados, heridos y desplazados y dijo que Israel no está por encima de las leyes y obligaciones internacionales. A su vez, rechazó el requerimiento israelita para que desestimara la denuncia hecha por Sudáfrica.
La CIJ, aunque dijo que se pronunciará sobre la materia específica genocidio en Gaza en próximos días, señaló que los elementos presentados por la acusación son firmes evidencias que indican que ha sido así y se obliga a Israel a permitir y facilitar la entrada de la ayuda humanitaria de forma vinculante y urgente a Gaza. Además, sobre la seguridad, reconoce que no hay lugar seguro para los civiles en la franja por las acciones militares de Israel.
En aspectos formales, el fallo reafirma el reconocimiento del pueblo palestino como sujeto de derecho para la protección de la CIJ y hace presente que las autoridades israelitas podrían ser llevadas a la justicia por el incumplimiento del fallo.
La delegación de Sudáfrica señaló que la CIJ dejó abierta la puerta para que la ONU sea vigilante del estricto cumplimiento de las medidas, que son vinculantes, pero el Primen Ministro israelita, Benjamín Netanyahu dijo que no las acatarán
Esta es la primera vez que Israel está sentada en el banquillo de los acusados.