La ministra de Salud, Ximena Aguilera, se manifestó contenta luego de que la Comisión del Senado de Salud despachara el proyecto de Ley Corta de Isapres presentado por el Ejecutivo para dar cumplimiento a la sentencia de la Corte Suprema en relación a esta materia.
“Estamos muy contentos de que hemos logrado terminar la tramitación en esta primera parte en la Comisión de Salud del Senado del proyecto de Ley Corta de Isapres, con una excelente noticia para los afiliados a Fonasa: se ha logrado aprobar todo el articulado que crea la Modalidad de Cobertura Complementaria, varios artículos en forma unánime, otros con mayoría», dijo la autoridad.
Esto representa «las mejores opciones para las personas que están hoy día en Fonasa, que son el grueso de la población, a tener un uso más virtuoso de los prestadores privados en la Modalidad de Libre Elección con una nueva cobertura financiera y que les va a permitir reducir el gasto de bolsillo y hacer un uso más eficiente de la prestación privada e intensificando la complementariedad público-privada de una forma mucho más auspiciosa”, expresó
Sobre la Modalidad de Cobertura Complementaria, el director de Fonasa, Camilo Cid, detalló en qué se traduce esta medida para los beneficiarios del seguro público. “La Modalidad de Cobertura Complementaria, que consiste básicamente en que las personas pueden tener en prestadores privados una cobertura financiera mayor a la que pudieran tener hoy día cuando acceden a través de la Modalidad de Libre Elección de Fonasa. Esto en previsión de que estamos viendo una migración de las personas hacia Fonasa, de personas que están prefiriendo prestadores privados y que entonces tienen una mayor cobertura a través de sus planes que la que podrían tener al llegar a utilizar la Modalidad de Libre Elección”, afirmó.
En relación a los aspectos relacionados directamente con las aseguradoras privadas, la ministra Aguilera destacó que se logró avanzar en la mayoría de los artículos, salvo en numeral 13. “Vamos a seguir con la tramitación. Efectivamente, no se aprobó el artículo que proponía el Ejecutivo de ajuste extraordinario del precio base y eso habrá que seguirlo discutiendo en la fase siguiente de la tramitación”, concluyó.