Una masiva manifestación de apoyo al Presidente Gabriel Boric se realizó esta mañana en la Plaza de la Constitución. El gobernante saludó a las personas que se congregaron frente a La Moneda, convocadas por organizaciones ciudadanas.
Al dirigirse a los asistentes sostuvo que “es difícil expresar lo que como persona y Presidente siente uno en estos momentos, pero me gustaría compartirles una reflexión que me ha venido dando vueltas en los últimos días. A propósito de esta convocatoria, que me gustaría ser muy explícito: esto fue una convocatoria de redes sociales, autoconvocada, donde nosotros, desde Presidencia, no tuvimos nada que ver. De hecho, cuando supimos nos comunicamos, nos pidieron un escenario y dijimos que no. Nosotros no hemos aportado nada, no hay ni un peso público en esto y me parece importante señalarlo”.
«Pero sin embargo», agregó, «si hay que hacer una una reflexión política. Hay algo en Chile del carácter social de la política muy naturalizado a los diarios tradicionales, a los analistas tradicionales, a muchos políticos, a los que les parece absolutamente normal y natural -y está bien que así sea y está bien que un presidente de la república vaya permanentemente aforos con grandes empresarios en grandes salones del sector Oriente de Santiago y eso está bien para estar y conversar con todos-, pero sin embargo a esa misma gente le parece escandaloso que un presidente de la república o que un ministro de estado participe junto al pueblo en una marcha algunos se atreven -incluso- a decir que eso vulnera la supuesta dignidad del cargo, pero la dignidad del cargo está en estar junto al pueblo y con el pueblo».
«Por eso, compañeras y compañeros, yo me siento profundamente orgulloso de haber marchado en conjunto con las organizaciones de Derechos Humanos, me siento feliz que no olvidamos de dónde venimos. Cuando hay una marcha de pobladores vamos a conversar con esos pobladores e incluso también cuando hay movilizaciones en donde se plantean críticas constructivas al gobierno no (hay que) esconderse sino salir a conversar con la gente que se moviliza, porque nosotros, y no podemos olvidarlo, venimos también de la organización social, venimos de las marchas y lo que estamos impulsando hoy día no se resuelve solamente en los salones de la alta política profesional, sino que se defiende también movilizándose», sostuvo el Presidente.
Agregó que «lo importante son las ideas que defendemos, lo importante es no perder el horizonte respecto a qué es lo que queremos cambiar de nuestra sociedad, que la pobreza nos sigue doliendo, que la desigualdad nos sigue indignando, que nos violenta cuando nos dicen que hay cosas que nosotros creemos que debieran ser derechos como la salud y algunos la siguen entendiendo como negocio y por eso también estamos conscientes que nos falta mucho por avanzar».