El Presidente de la República inauguró la extensión hasta la Plaza de Armas de Quilicura de la línea 3 del Metro. Se trata de las obras que incluyeron un túnel de 3,8 kilómetros y 3 estaciones (Ferrocarril, Lo Cruzat y Plaza de Quilicura).
Las personas que utilizarán la Línea 3 para ir al centro de la ciudad ahorrarán un tiempo de 44 minutos, reduciendo el viaje a 20 minutos entre Plaza de Quilicura y el centro de Santiago.
La obra beneficia a 271 mil habitantes de esa comuna de la zona norte de la capital, la cual presentaba problemas de acceso, rodeada por autopistas, las que la separan de Renca, Huechuraba, Conchalí y Colina.
El Presidente Gabriel Boric dijo en la ceremonia de inauguración que «esta obra es de una relevancia que va más allá de la disminución de los tiempos de viaje, es una obra que mueve la economía». Agregó que «estamos aquí para celebrar una buena noticia. Santiago se desarrolló en una ciudad segregada y cuando llega el Metro se hace justicia social».
«Metro ayuda a recuperar espacios públicos, por ejemplo del comercio informal. Claro, ahí hay que crear empleos y de eso se trata, por eso lo que hace Quilicura es destacable», señaló el Mandatario.
Paulina Bobadilla, alcaldesa de Quilicura, fue la anfitriona del evento, quien junto a vecinas y vecinos expresó su alegría por la llegada del Metro hasta la comuna. «Sin duda esto viene a cambiar la vida de miles. Estas tres nuevas estaciones de Metro las celebramos, es un hito significativo y es el más relevante en nuestras vidas, como habitantes de Quilicura».
Alejandra Vargas, vecina y dirigenta comunal, expresó que «es un transporte digno que llega por el esfuerzo de todos, las vecinas y vecinos, y agradezco por este hito histórico para los quilicuranos».
El servicio se abrirá al público a contar de las 15.00 horas, sumándose así los 3,8 km a la red de Metro que alcanzará los 144 km.
Próxima extensión de Línea 2
Guillermo Muñoz, presidente del directorio de Metro, informó que el costo del proyecto es de 360 millones de dólares, y que en el caso de Línea 2, se trata de 4,8 kilómetros y su inversión es de 500 millones de dólares. Se espera entregar la extensión el antes de fin de año con 4 estaciones, cruzando las comunas de La Cisterna, El Bosque y San Bernardo.
El Presidente anunció que encargó estudios para que el Metro llegue hasta Lo Espejo y repasó el proyecto de la Línea 9 que irá entre Calicanto y Bajos de Mena, en Puente Alto por avenida Santa Rosa.