«En la izquierda estamos muy lejos de ser perfectos, que duda cabe. Tenemos contradicciones, tenemos caídas, hemos tenido y tenemos a veces divisiones, hemos cometido errores que resuenan tanto en nuestra historia pasada y también en la presente. Pero cada vez que nos digan que representamos un proyecto refundacional avalado por la violencia, no olvidemos que el único proyecto refundacional impuesto por la violencia que Chile ha conocido fue el que encabezó el general Pinochet», señaló la ministra del Interior, Carolina Tohá.
En un discurso en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, en La Moneda. Tohá abordó la recurrente aseveración que hace la derecha sobre un supuesto proyecto refundacional.
Sostuvo que se dio «la dimensión inusitada que la contrarrevolución, que la dictadura emprendió, transformando a Chile en un laboratorio de un liberalismo extremo que no se conocía ni se conoce hasta hoy en el mundo».
Luego se hizo las siguientes preguntas: «¿Por qué importó tanto el Golpe de Estado chileno en una época en que los golpes de estado eran tan recurrentes? ¿Qué lo hizo tan significativo y lo hace hasta el día de hoy? Probablemente, en primer lugar, lo inédito del proyecto que representaba Salvador Allende. Su afán de construir el socialismo por medios democráticos y pacíficos en una época que eso parecía utópico e imposible».
Tohá expresó que en la historia se recordará que para estos 50 años todos los exPresidentes suscribieron la declaración de Santiago y «se dirá también que el 2023 volvimos a escuchar voces que justifican el Golpe de Estado, que lo reivindican y que minimizan las responsabilidades de quienes lo impulsaron. Si cada vez que en el pasado conmemoramos una década más desde el golpe de Estado sentíamos que avanzábamos, ahora sentimos el peligro de retroceder».