Documental repasa discurso de Allende «Con los Ojos de Hoy»

Este sábado se estrenará el documental «Con los Ojos de Hoy», que revisa el último discurso del Presidente Salvador Allende. La presentación en público se realizará en el teatro municipal de San Joaquín.

Es una realización audiovisual dirigida por Víctor Gómez, quien es periodista, académico de la Universidad de Chile, y este es su tercer documental: “Miguel: la humanidad de un mito” (2004) y “Sabor a Victoria» (2007).

En «Con los Ojos de Hoy» revisa el último discurso de Salvador Allende por medio de diversas miradas del Chile actual en el marco de los 50 años del golpe de Estado contra el gobierno de la Unidad Popular.

El director adelanta que «los testimonios de los protagonistas aportan una perspectiva analítica desde sus vivencias sobre las jubilaciones, los sin casas, la impunidad, la migración, las disidencias sexuales, los medios de comunicación y la participación política, entre otras, realidades».

El guion se estructura en tres actos, que por medio del discurso de Allende y el testimonio de los protagonistas se desarrolla una narrativa dramática de la histórica pieza de oratoria pronunciada por el mandatario chileno momentos antes del bombardeo a La Moneda. La música original permite crear esa atmósfera de tensión, drama y esperanza.

Víctor Gómez, Director

Gómez explicó las características técnicas de la producción: «En el registro de imágenes se aplicó tecnología formato 6K, lo que permite una óptima calidad de video en cine digital. El rodaje y las locaciones utilizadas corresponden a sitios ubicados en Santiago, Temuco, Arauco, Tarapacá, San Antonio, Valparaíso, Quinteros y Petorca».

El documental es una producción autofinanciada, que contó con fondos propios más aportes de personas que financiaron parte del proyecto. Mientras, la realización es obra del trabajo conjunto de Porfiados Hechos Producciones, Apolo Film y Chilko.

El estreno será este sábado 9 de septiembre a las 18.30 horas en el Teatro Municipal de San Joaquín, ubicado en Coñimo 286.