El diputado y presidente de la comisión de DD.HH de la Cámara, Jaime Naranjo (PS), condenó tajantemente la presencia del comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, en el funeral del general (r) Héctor Chacón.
“Todos nos hemos informado que el comandante en jefe del Ejército asistió a los funerales de una de las personas que cometió el asesinato brutal contra de Víctor Jara. Me parece que ese hecho si es extraordinariamente grave y dañino para el país, porque nunca antes los comandantes en jefe del Ejército se habían atrevido a asistir a un funeral de una persona que fue condenada por los crímenes que cometió en materia de DD.HH, eso sí que es un hecho grave y delicado aunque él haya avisado a La Moneda creo que es un desatino de orden mayor”, manifestó su malestar el legislador.
Asimismo, agregó que “de esa forma el comandante en jefe del Ejército más que establecer que su institución es una institución neutra, que está al servicio de todos los chilenos, lamentablemente con esa acción y ese gesto le hace un tremendo daño a su institución. No pueden los comandantes en jefe ser cómplices de quienes cometieron las graves violaciones a los DDHH y que los tribunales de justicia así lo determinaron”, fustigó.
Chacón fue condenado la semana pasada por la corte Suprema a 25 años de cárcel por los crímenes de Víctor Jara y Littré Quiroga, tras lo cual se suicidó en su domicilio cuando policías de la PDI procedían a su detención.