El Cuarto Juzgado de Garantía rechazó la excarcelación que solicitó el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, quien cumple en prisión preventiva la espera de un juicio por fraude al fisco, lavado de activos y delitos tributarios.
El ex alcalde lleva 50 días preso en el anexo cárcel Capitán Yáber, donde espera un juicio por el uso de recursos de los organismos Vita y del Consejo Local de Deportes, trasladados a cuentas personales y en dinero en efectivo, tras girar cheques de los organismos municipales, hechos que se realizaban desde el año 2011 al 2021. A Torrealba se le imputan 37 delitos por lavado de asociación ilícita, lavado de activos y delitos tributarios. La fiscalía estimó en 760 millones de pesos que no tienen justificación en las cuentas personales de la ex autoridad.
La fiscalía abrió una investigación en el año 2021 ante una denuncia de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, al detectar irregularidades en las Corporaciones Vita, en especial en la Vita Deportes, desde donde -de acuerdo a testimonios de los funcionarios imputados- se giraba dinero en efectivo al entonces alcalde Torrealba.