El Ministerio Público confirmó que Diego Ancalao, presidente de la Fundación Instituto de Desarrollo y Liderazgo Indígena, fue detenido anoche en Puerto Montt.
“Solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención contra Ancalao por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavado de activos y estafa”, dijo la fiscal Carmen Gloria Wittwer.
Se trata del primer detenido en el caso Convenios, nombre que se le ha dado a aportes directos de Gobiernos Regionales a fundaciones.
Ancalao fue precandidato presidencial el 2021 y su candidatura fracasó al descubrirse falsificación de firmas tramitadas ante un notario fallecido.
Esta vez se le investiga por la Fundación Kimün, y el traspaso de 1.200 millones de pesos para la regularización de terrenos, dineros que le traspasó el Gobierno Regional de Los Lagos. “Como lo he dicho varias veces, yo no pertenezco a Kimün y nunca he recibido un solo peso”, señaló Ancalao en un punto de prensa el día jueves, en relación a la Corporación investigada.
«Durante esta jornada y luego de haber finalizado una serie de diligencias investigativas por el caso de traspaso de dineros a fundaciones desde el Gobierno Regional de Los Lagos, como Fiscalía Regional solicitamos al Tribunal de Garantía de Puerto Montt una orden de detención en contra de Diego Ancalao Gavilán, por su responsabilidad en delitos de fraude al fisco, lavados de activos y estafas en perjuicio del fisco, entre otros», señaló la fiscal.