Sentencian a 12 años a ex carabineros por golpiza a trabajador en el estallido

A 12 años y 183 días de presidio fueron condenados los ex carabineros Henry Cuéllar y Víctor Lastra, por la golpiza que sufrió el trabajador Mario Acuña (43) en el marco de una manifestación desarrollada durante el estallido social. El Tribunal Oral en lo Penal de San Bernardo había declarado culpables a ambos ex policías el pasado 13 de julio.

Además, un tercer carabinero involucrado fue condenado a tres años y un día de presidio por apremios ilegítimos contra otras víctimas, pena conmutada por libertad vigilada intensiva.

Los ex policías fueron condenados por los delitos de lesiones graves gravísimas contra Acuña por apremios ilegítimos. Producto de esta agresión, el trabajador resultó con serias lesiones y quedó en estado vegetal.

Los hechos datan del pasado 23 de octubre del 2019, en medio de una protesta que se realizaba en la comuna de Buin. Mario Acuña fue reducido y violentamente golpeado por los carabineros, quienes le propinaron golpes de pies y puños en el cuerpo y en la cabeza. Estas acciones le produjeron un Trauma Encéfalo Craneano (TEC) con un hematoma subdural agudo, causándole daño cerebral, según la sentencia del 13 de julio.