Envejecer saludable utilizando la tecnología

Al principio, el título parece antagónico, pero en realidad se trata de integrar a las personas mayores con la tecnología para que tengan un envejecimiento saludable.

Saber evolucionar y adaptarse al paso del tiempo es importante para poder afrontar el futuro y disfrutar de cada etapa de la vida.

Se hace necesario trabajar en el aprendizaje, educación y promoción de la salud para permitir el envejecimiento activo y saludable, y así evitar la discapacidad y el declive funcional, prolongar la longevidad y mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

No debemos aferrarnos de forma exagerada al pasado, sino que debemos dar paso a la nueva etapa que se aproxime y aprender a disfrutar de ella aprovechando la experiencia y sabiduría que sólo da el paso de los años.

En Chile, según los datos del INE indican que la población chilena está inmersa en un proceso de envejecimiento demográfico que es producto de dos procesos coincidentes: el descenso de la fecundidad y el aumento de la esperanza de vida.

Las pirámides de población para 1992, 2018 y 2050 permiten apreciar cómo este proceso se acentuará hacia el futuro, dado que habrá un número cada vez superior de personas mayores.

Chile: Población por edad y sexo, 1992, 2018 y 2050

Según la CEPAL (World Population Prospects 2022), en el 2022, Chile iguala la proporción de personas de 0 a 15 años con la de personas mayores de 60 años (18,3%) en la población total.

Para 2050 se proyecta que, en cifras absolutas, el grupo de los mayores de 64 años crecería en más de 3 millones con respecto a la situación actual. Además, no solo aumentará la población mayor a 64 años, sino que también se modificará la estructura al interior de ese grupo de edad, elevándose el número de personas de 80 y más años, lo que se aprecia como un abultamiento en la cúspide de la pirámide (fuente INE Chile).

En una sociedad cada vez más envejecida, las nuevas tecnologías constituyen una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las personas mayores.

En este contexto cobran relevancia los smartphones en tanto que su penetración, portabilidad y accesibilidad favorecen el envejecimiento activo, teniendo un papel determinante en las aplicaciones de comunicación interpersonal e interacción social, es por ello que la tecnología móvil presenta grandes potencialidades en el marco del envejecimiento activo.

Superación del miedo a la tecnología

Durante la pandemia, el atreverse a manejar esos dispositivos tecnológicos ha sido la única forma de estar en contacto con familiares y amigos.

Otras razones que los mayores han tenido para usar la tecnología son la realización de gestiones bancarias y médicas o disfrutar de las aficiones favoritas.

La percepción de seguridad, ligada a estos dispositivos, y sus posibilidades de personalización constituyen una oportunidad para limitar la brecha digital y lograr una sociedad para todas las edades. Los smartphones están cada vez más presentes y accesibles a los mayores, y con éstos se adhieren un universo de aplicaciones y funcionalidades que pueden mejorar su calidad de vida en el sentido más amplio.

Atendiendo a su finalidad estas aplicaciones se han clasificado en accesibilidad, salud, seguridad, vida cotidiana, entretenimiento y comunicación interpersonal y redes sociales.

La relevancia de las redes e interacciones sociales junto a la inclusión y la participación, ha llevado a desarrollar diversas aplicaciones móviles que multiplican las posibilidades de comunicación y conexión de los mayores con su entorno.

Tomando como referencia el tipo de interacción (individual o social) y su funcionalidad podemos señalar Apps de mensajería instantánea o de accesibilidad a redes sociales, permitiendo una mejora para el desarrollo personal.

No queremos terminar este apartado sin señalar las tres necesidades básicas que hay que tener en cuenta antes de decidirse a comprar un modelo u otro:

  •  Botones grandes y claros
  •  Gran duración de la batería
  •  Diseño fácil e intuitivo

La sociedad actual necesita capacitar a las personas mayores, de habilidades que ayuden a adoptar estilos de vida saludables, entre los que se encuentran dietas y actividades físicas saludables, así como el aprendizaje de nuevas habilidades y participación social, asimismo indicar que la salud y el bienestar se pueden modificar y mejorar a lo largo de la vida y nunca es demasiado tarde para tomar buenas decisiones y seguir aprendiendo.

Internet les ayuda a ser partícipes en la sociedad, ejercer sus derechos y evitar la soledad.

La premisa es que el uso de las tecnologías digitales en adultos mayores es un elemento transversal y vertebrador cada vez más relevante para su vida diaria, les ayuda a estar presentes y ser partícipes en la sociedad, ejercer sus derechos, evitar la soledad y envejecer de forma más saludable.

Por ello, llama a garantizar la plena inclusión de los adultos mayores y exige establecer medidas y recursos sociales que aseguren el respeto pleno a su dignidad, derechos, intereses y preferencias, contando con su participación efectiva.

Para lo cual propone una elección de tecnologías digitales desde una perspectiva humana, que tome en cuenta al colectivo de personas mayores y que contribuirá a su empoderamiento como ciudadanos, a su desarrollo personal, a mejorar su vida diaria y a un envejecimiento más saludable.

Acerca de Conadecus 78 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios