La pobreza por ingresos ha experimentado una disminución significativa en el país y se ubicó en un 6,5% de la población, lo que equivale a 1.292.521 personas. Esta cifra representa un importante descenso en comparación con mediciones previas de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica, Casen 2022, presentada este jueves.
La tasa de pobreza se ubicó en un 10,7% en 2020 y en un 8,5% en 2017. La pobreza extrema también registró una disminución a nivel nacional, ubicándose en 2% de la población, en contraste con el 4,3% registrado en 2020 y el 2,3% en 2017 (no hay diferencia estadísticamente significativa entre la tasa de 2017 y 2022). La cifra equivale a un total de 397.963 personas en situación de pobreza extrema.
Desde la Casa Central de la Universidad de Chile, donde se presentaron los resultados, el ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson y la subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, comentaron que los datos reflejan un escenario positivo para el país, dado que se retoma la senda decreciente de la pobreza en Chile.
El ministro Jackson relevó que «desde la recuperación de la democracia, Chile ha sido un ejemplo mundial en el trabajo de la reducción de la pobreza y nuestro compromiso, como Gobierno, ha sido seguir por esa senda. Los resultados así lo demuestran. Para continuar este camino sabemos que las familias no pueden esperar más, necesitamos que las pensiones aumenten ya, mejorar el acceso a la salud, reforzar la seguridad pública y, en general, fortalecer el sistema de protección social. Estamos trabajando con fuerza por un Chile desarrollado, que genere beneficios para todas y todos».