Los once días que estuvo de gira en Europa dejaron a Chile en un buen escenario internacional, en lo político y en lo económico. Vamos haciendo el chequeo.
Comenzó con una visita oficial con el encuentro con el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y luego con el rey de España, Felipe VI. Más allá de los protocolos, tuvo un encuentro con los empresarios ibéricos y ello fue resaltado por los anfitriones y por las empresarias chilenas que acompañaron la gira, desde la Sofofa a la Conapyme. Lo mismo sucedió en Paris con empresarios galos.
Continuó a Bruselas para reunirse en la cumbre entre Europa y la CELAC, donde el Presidente alzó la voz en materia de derechos humanos y la soberanía de los pueblos, reclamando por la invasión de Rusia a Ucrania. «Es una cuestión de principios, mañana nos puede suceder a cualquiera de nosotros», señaló. Aprovechó de sostener un encuentro con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, con los líderes de Países Bajos, Finlandia, Dinamarca, Austria, la Región Valona de Bélgica, Haití y el BID, en un sello que ha tenido la política exterior chilena, fortaleciendo el multilateralismo.
En consonancia con esta política, suscribió una la Alianza Digital junto a la Unión Europea y países del continente americano para fortalecer las capacidades digitales de Chile y la región, además de potenciar la cooperación digital en materias como políticas públicas, protección de datos, gestión de datos espaciales y conectividad de las redes de investigación y educación.
Luego viajó a Ginebra. En Suiza anunció que Chile será un Estado asociado al Centro Europeo para la Investigación Nuclear, CERN. Acompañado de la Directora General del CERN, Fabiola Giannoti, y de la ministra de Ciencia de Chile, Aisén Etcheverry, el Mandatario dijo que «esta es una inversión, que tiene sentido, que abre puertas, que nos permite abordar preguntas fundamentales para entender a nuestra propia humanidad».
La gira por Europa posiciona a nuestro país en los debates actuales del mundo y ayudará a atraer más inversión, desarrollo y progreso para nuestro país. Por ejemplo, Chile firmó un acuerdo con el Banco Europeo de Inversiones para acelerar transición energética. Esto, con el objetivo de realizar acciones para el proceso de descarbonización en almacenamiento de energía, hidrógeno verde y sus derivados, entre otros.
En Francia, tras dejar Ginebra no sin antes visitar Naciones Unidas y reunirse con los representantes de la OMS y la de la OMC, llegó en tren hasta Paris para ser recibido por el Presidente Emmanuel Macron y para un encuentro en La Sorbone y otro con la alcaldesa de Paris, Anne Hidalgo.
De paso, en la UNESCO se confirmó que Chile será sede en mayo de 2024 de la Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa coorganizada por las Naciones Unidas y el gobierno chileno.
Esta gira fue resaltada por los principales medios de Europa, como la BBC y la Deutche Welle, pero también se dio tiempo para visitar medios alternativos radiales españoles.
Asistió a la exhibición de «Revoir l’Ambassade, mémoires franco-chiliennes», documental de Thomas Lalire y Benoit Keller que narra las historias de exiliados chilenos en Francia tras el quiebre de la democracia.
«Esas historias de sueños y lucha no se apagan ni olvidan. A 50 años del Golpe, seguiremos trabajando por verdad y justicia, por democracia y memoria. Mis eternos agradecimientos a Francia. La solidaridad entre nuestras naciones no se romperá nunca», señaló.
La gira más exitosa que se haya tenido por un Presidente chileno, con una cancillería dirigida por un diplomático de alto nivel.