Luego de las últimas precipitaciones registradas en la zona centro sur del país, de acuerdo a información de la Dirección General de Aguas del MOP, hay almacenados un total 5.466 millones de m3 de agua y en la misma fecha del año pasado había 4.092 millones de m3, por lo que el volumen acumulado ahora es mayor en un 34% respecto a junio de 2022.
“En los 25 embalses monitoreados por la Dirección General de Aguas, tenemos un 34% más de agua que el año pasado; puntualmente entre Valparaíso y Biobío, producto del sistema frontal, es un 12% más. Es importante decir que las precipitaciones han permitido una leve mejora hasta el momento respecto a la crisis hídrica que hemos vivido durante los últimos 14 años, pero todavía el déficit hídrico persiste”, destacó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
En cuanto a las últimas precipitaciones, el Director General de Aguas, Rodrigo Sanhueza, indicó que si bien sólo se pasó de 8 a 14 estaciones con superávit respecto al promedio histórico 1991-2020, los porcentajes de los déficits disminuyeron. “Sin embargo, en cuanto a nieve acumulada entre la región de Coquimbo y Biobío las cifras no son alentadoras, puesto que las lluvias se presentaron a mayor altura, donde usualmente precipita nieve”.
Imagen. Endesa