La empresa de investigación de mercados Ipsos lanzó su más reciente informe “Orgullo LGBT+2023”, donde encuestó a más de 22.500 personas en 30 países, para conocer diversos aspectos y tendencias sobre la comunidad LGBT+ en Chile y el mundo.
Del total de personas encuestadas en nuestro país, 10% dijo ser parte de la comunidad LGBT+, cifra que se compone de quienes se identifican como lesbianas, gay u homosexuales, bisexuales, pansexuales/omnisexuales, asexuales, transgénero, no binario/género no conforme/género fluido. A nivel global, el 9% pertenece a este colectivo, listado que es encabezado por Brasil (15%) y España (14%), mientras que Perú (4%) ocupa el último lugar del ranking.
Según la investigación, un 3% de los adultos chilenos se identifica como transgénero, no binario, género fluido, o diferente de masculino y femenino, igualando en porcentaje con países como Francia, Brasil, Canadá o Japón. La misma cifra (3%) se declara lesbiana, gay u homosexual, mientras que 4% es bisexual.
La encuesta evidenció que un 65% de las y los chilenos cree que las parejas del mismo sexo deben poder casarse legalmente, instalándose como el segundo país latinoamericano con el porcentaje más alto, solamente superado por Argentina (70%) y superando el promedio global (56%). Además, un 18% piensa que deben poder tener algún reconocimiento legal pero no casarse, mientras que solo un 6% opina que las parejas del mismo sexo no deberían poder casarse ni tener reconocimiento legal.
Adopción homoparental
En cuanto a la adopción por parte de parejas del mismo sexo, el 65% de las personas encuestadas en Chile aseguran estar a favor de esta medida, siendo el tercer país latinoamericano con mayor aprobación, por detrás de Argentina (71%) y Brasil (69%). En oposición, un 30% de los chilenos se mostró en desacuerdo con la idea y sólo un 6% se manifestó indeciso. A nivel mundial, el promedio indica que el 64% está a favor, el 28% en contra y el 8% no tiene una postura clara al respecto. Dentro de los países donde menos aceptación existe hacia la adopción de niños y niñas por parte de parejas del mismo sexo están Polonia (33%) y Turquía (35%).
“Si bien los números muestran una mayoría que acepta la adopción monoparental, no deja de ser considerable que el 35% manifieste su oposición, ya que habla de una sociedad que sigue dividida en términos valóricos. Hay un desafío pendiente en términos de aceptar la diversidad y terminar con la discriminación, pero también de generar leyes en contextos políticos y sociales donde no hay una mayoría absoluta”, añade Miguel Angel Pinto.
Un 66% de las y los chilenos cree que las parejas del mismo sexo son tan capaces como cualquier otra de criar exitosamente a un menor de edad, superando levemente el promedio global (65%). En el mundo, las personas pertenecientes a la Generación Z son las que se muestran más a favor de esta idea con un 69% y las que menos aprobación le dan son los Baby Boomer con 62%.
Lee acá la encuesta completa: LGBT-Pride-2021-Global-Advisor-Ipsos