Un 9% de las transacciones del sector comercio en canales digitales nacionales fueron informales durante el primer trimestre de este año, según informó la Cámara Nacional de Comercio, CNC. Al analizar el gasto informal online se evidencia que, en el período, tanto en canales nacionales como internacionales, $8 de cada $100 fueron compras informales.
La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “este índice busca dimensionar parte del costo económico, es así como durante el año pasado las compras informales a través de plataformas digitales sumaron un total US$1.388,4 millones y una perdida por concepto de evasión de IVA de US$ 263,7 millones y este primer trimestre se ve un gasto informal de US$187,6 millones con una pérdida fiscal de $35,6 millones”.
Resultados generales
El comercio electrónico se ha potenciado fuertemente en los últimos años, trayendo consigo una serie de beneficios tanto para la oferta como la demanda. El canal ha ayudado a emprendedores a expandir sus negocios a nuevos mercados, aumentando la eficiencia y la innovación en el sector. Por su parte, los consumidores se benefician de esta mayor competencia y cuentan con más información y disponibilidad de productos al momento de hacer sus compras, junto con la comodidad y el ahorro de tiempo.
Silva dijo que «para que este ecosistema digital, tan positivo para el sector, siga funcionando de manera justa para todos, es necesario que no se olviden las reglas del juego y así como nos preocupa la venta informal en las calles, también lo hace la informalidad online, ya que esta priva de los beneficios del comercio digital y genera un daño a la economía».
Del total de transacciones digitales en el sector retail realizadas en el primer trimestre de 2023, un 9% fueron informales, cayendo 1 punto porcentual respecto de lo reportado en el cuarto trimestre del año pasado y 2 pp menor a lo reportado en igual trimestre de 2022. En cuanto al monto gastado, se evidencia que $8 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad.
De esta manera, en el primer trimestre de 2023 se estima que en el sector comercio (no incluye T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales, nacionales e internacionales, por un total de US$2.345 millones, 23% menos que en igual período de 2022, de los cuales US$187,6 millones fueron destinados a compras informales en canales digitales. Se ve una baja nominal anual en las compras informales, mayor a la caída que tuvo el comercio digital en su totalidad.