En su primera visita a Chile, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegará este miércoles 14 de junio a Santiago. Los objetivos de esta gira regional, que incluye también Brasil, Argentina y México, será profundizar las relaciones bilaterales y destacar los temas birregionales centrales que se abordarán en la Cumbre UE-CELAC los días 17 y 18 de julio en Bruselas.
Particularmente con Chile, la visita de la Presidenta von der Leyen cobra una especial importancia este año por la conclusión de las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-chile y los nuevos ámbitos de cooperación y comercio bilateral que se impulsarán.
Este acuerdo proporcionará un marco legal de última generación que responde a las exigencias de las ciudadanías y a los desafíos globales como el cambio climático, la revolución digital y una mayor cohesión social. Ampliará el diálogo político y la cooperación en temas como el desarrollo sostenible, la seguridad internacional, la investigación, la ciencia y la educación, consolida los mecanismos de igualdad, participación y transparencia, apuesta por una integración económica más eficiente, sostenible y abre nuevas oportunidades de comercio e inversión que benefician a todos.