Se instala el Consejo Constitucional

Con el juramento o promesa se instaló esta mañana el Consejo Constitucional que tendrá por misión darle forma a la propuesta de la nueva Carta Magna.

La ceremonia, que contó con la presencia del Presidente de la República, se efectuó en la sede del Congreso en Santiago, en dependencias de la Cámara de Diputados, donde asumieron sus cargo 50 Consejeros, 25 hombres y 25 mujeres. Estos tendrán derecho a voz y voto, pero también se instalaron los 24 Expertos que solo tendrán derecho a voz.

El anteproyecto de la comisión de Expertos tiene 14 capítulos y fue aprobado de forma unánime, sobre el cual deberán trabajar los Consejeros.

El Consejero electo más antiguo, Miguel Littín, abrió la sesión como presidente. «He venido a saludarlos con señal de amistad y les invito escribamos una Constitución que el pueblo la ame, que la haga suya y la entienda».

En la presentación, el Presidente de la República Gabriel Boric, expresó que «este Consejo se instala hoy porque hemos recorrido un largo camino, que es producto de perseverar en el  diálogo».

Reconoció la labor de la Comisión Experta, y pidió que «el espíritu que obtuvo sea contagioso, que se logre una Constitución que fortalezca la democracia y las instituciones».

«Espero que este proceso trabaje unido por el bien común. En diciembre próximo deberemos pronunciarnos a favor o en contra de la propuesta que de ustedes emane. Estoy convencido que a nuestro país le hará bien cerrar este ciclo», concluyó el Presidente.