El nuevo satélite chileno FASat-Delta será lanzado el próximo lunes 12 de junio informó la Fuerza Aérea de Chile, uniéndose al Fasat Charlie que cumple 12 años en órbita.
El lanzamiento se realizará desde la Base Vandenberg de la Fuerza Espacial de los Estados Unidos, ubicada en el condado de Santa Bárbara, California, según informó el Director Espacial de la Fuerza Aérea de Chile, General de Brigada Aérea (A) Luis Felipe Sáez.
La Institución realizó una presentación en la que informó sobre las principales capacidades y alcances de este nuevo hito espacial que beneficiará al país y que forma parte del Sistema Nacional Satelital (SNSat). Entre sus aplicaciones en diferentes áreas de interés nacional, se cuenta la captura de fotografías de 50 megapíxeles en RGB e infrarojo, y que circundará el mismo punto cada día y medio, la mitad del tiempo actual que recorre el Fasat Charlie.
“Creemos que es importante que tengan este detalle, pues el Programa Espacial Nacional es un programa social”, dijo, destacando que “este satélite es un hito dentro de este programa de largo aliento y que en términos simples nos va a permitir contar con más y mejor información, además de tenerla de manera más oportuna para todo el proceso de democratización de la información geoespacial que es uno de los grandes objetivos del Programa Espacial Nacional”.
El nuevo satélite chileno fue fabricado por ImageSat International, de origen israelí, y por Tyvak, de origen estadounidense.
La actividad se realizó en dependencias del Servicio Aerofotogramétrico (SAF) de la FACH, emplazado en la Base Aérea Pudahuel, donde es monitoreado el sistema espacial chileno.