El Ministro de Justicia y Derechos Humanos Luis Cordero Vega, afirmó que –considerando que se cumplen 50 años del Golpe de Estado– es momento de poner en su justo valor el aporte de quienes han contribuido al esclarecimiento de violaciones de derechos humanos, en particular los familiares de las víctimas, los abogados que enfrentaron las causas y los jueces que abrieron la posibilidad de verdad, justicia y reparación.
Señaló que es responsabilidad del Estado continuar con esta labor, por lo que en los próximos meses se dará a conocer cómo se desarrollará el llamado Plan de Búsqueda, que tendrá carácter permanente en tanto no se aclare lo ocurrido con las personas que sufrieron desaparición forzada.
El Secretario de Estado dio cuenta del trabajo realizado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el primer año de gestión del Gobierno del Presidente Boric, acompañado por los Subsecretarios Jaime Gajardo y Xavier Altamirano, y en presencia de autoridades de las principales instituciones del país.
En la ocasión destacó como una manera de mostrar el compromiso ministerial con los derechos humanos, el que la cuenta pública se haya realizado en las dependencias del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
Luis Cordero también subrayó el agudo problema que está enfrentando el sistema penitenciario, que ha visto aumentada significativamente la cantidad de personas privadas de libertad, las que hoy superan las 49 mil. Indicó que se está poniendo en operación el Centro Penitenciario de Concepción y que el próximo año comenzará a operar el Centro Penitenciario de Talca. Asimismo, adelantó que en junio se dará a conocer un plan para aumentar plazas en los centros penales. En este ámbito también puso de relieve las diversas iniciativas en el sector para enfrentar el crimen organizado.
La autoridad relevó el trabajo que se está realizando para poner en marcha, a partir de enero de 2024, el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil, en una primera etapa en la zona norte, hasta culminar en 2026 con su instalación en todo el país. Aquello trae aparejado el cierre definitivo del Sename, así como una atención profesionalizada y con altos estándares en la atención de los jóvenes en conflicto con la justicia, de manera de evitar que continúen en el mundo del delito. En este mismo ámbito resaltó el conjunto de acciones que se realizan en favor de niños, niñas y adolescentes.