Especial de Miguel Ángel San Martín. Periodista. Madrid
Los contundentes resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer, domingo 28 de mayo de 2023, han provocado una reacción inédita de que el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya anunciado que disuelve las Cortes Españolas y convoca a elecciones generales para el 23 de julio próximo.
Sánchez ha indicado que ha hablado con el Rey Felipe VI para comunicarle la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario y la disolución de las Cortes. “A la vista de los resultados electorales del 28-M, asumo personalmente el mensaje y me someto al mandato popular», dijo el Presidente del Gobierno, a las 11,20 de la mañana de hoy, lunes.
La intervención presidencial ha provocado sorpresa en la sociedad española. Nunca antes se había registrado un hecho de esta naturaleza, menos aun cuando las fuerzas que sostienen al Presidente, sufrieran una derrota tan apabullante como la de ayer en España.
Cuando escribo esta segunda parte de mi artículo de hoy, los comentarios brillan por su ausencia en el sector político. La sorpresa les ha dejado perplejos. Sin embargo, hay comentaristas que se han aventurado a calificar de “jugada maestra” o de “ejemplo de consecuencia democrática” la decisión de Sánchez.
Las redes sociales están que arden.