Aumentan exportaciones y demanda cae 8%

En el primer trimestre del año 2023, el producto interno bruto presentó una caída de 0,6% respecto de igual período del año anterior. La demanda interna, en tanto, se redujo 8,0% reflejo de una menor inversión y consumo, informó el Banco Central.

Por su parte, las exportaciones netas aumentaron, producto de un crecimiento de las exportaciones y una caída de las importaciones.

Desde la perspectiva del origen, las actividades exhibieron resultados mixtos. El comercio y el sector agropecuario-silvícola fueron los que presentaron una mayor incidencia a la baja, mientras que los servicios personales fueron la principal contribución al alza, compensando parcialmente el efecto anterior. En cambio, cifras con ajuste estacional dieron cuenta de una aceleración de 0,8% en la actividad económica respecto al cuarto trimestre del año anterior.

En términos desestacionalizados, la aceleración del PIB se sustentó en el resto de servicios –en particular, transporte y restaurantes y hoteles– y por la industria manufacturera.

Desde la perspectiva del gasto, la contracción en la demanda interna fue acompañada por un aumento de las  exportaciones netas.

Tanto la inversión como el consumo de los hogares retrocedieron. En efecto, la inversión fue incidida principalmente por una menor acumulación de existencias, las que alcanzaron un ratio acumulado en doce meses de -0,6% del PIB, a precios del año anterior. Asimismo, la formación bruta de capital fijo (FBCF) cayó 2,1% reflejo, principalmente, de la inversión en maquinaria y equipo. Por su parte, el consumo de los hogares presentó una caída de 6,7%, destacando la disminución del gasto en bienes no durables.

Respecto del comercio exterior de bienes y servicios, las exportaciones aumentaron 2,4% y las importaciones cayeron 17,4%. En el primer caso, el resultado se explicó por el componente de servicios, efecto compensado
parcialmente por menores envíos de bienes, en particular de cobre y productos industriales. Respecto de las importaciones, destacaron menores internaciones de maquinaria y equipo, vestuario y combustibles.