Cámara despacha a Ley royalty minero

La Cámara de Diputadas y Diputados despachó a Ley el proyecto que establece nuevos recursos provenientes del royalty minero, un tercio de los cuales irán directamente a regiones.

El proyecto modifica los impuestos que gravan a las grandes empresas de la minería del cobre y del litio, con el cual se pretende recaudar en régimen 1.500 millones de dólares, equivalentes al 1% de las ventas que tiene la Gran Minería.

La iniciativa contó con amplio apoyo del Congreso, obteniendo en la Cámara el total de votos del oficialismo y de la derecha, aunque la ultraderecha republicana votó en contra.

Con este royalty se beneficiarán 302 municipios vulnerables los que obtendrán un tercio de la recaudación, 32 de los cuales albergan faenas mineras de cobre y litio, en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso y O’Higgins, las que recibirán 55 millones de dólares.

A nivel nacional se financiarán proyectos de seguridad, entre los más importantes. También proyectos de riego y seguridad hídrica.

El proyecto de larga data fue impulsado el año 2018 por la senadora Alejandra Sepúlveda y el senador Esteban Velásquez, cuando eran diputados, y hace 10 meses logró el apoyo del Gobierno.