Aumenta producción de huevos y productores piden compensaciones por gripe aviar

Un alza mensual de 17,7% anotó en marzo de 2023 la producción de huevos en Chile, al pasar de 285.505.092 unidades a 336.086.378 unidades. Este aumento se debió, principalmente, a la mayor producción de huevos blancos, que subió un 19,8%, mientras que el número de huevos de color creció 13,0%.

En igual mes de análisis, la cifra de gallinas en postura creció 5,9% en comparación con febrero, alcanzando un total de 14.513.629 unidades. Esto, de acuerdo con la Encuesta de Producción de Huevos (EPH) que la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) efectúan mensualmente, con el objetivo de entregar más antecedentes que permitan conocer la estructura y la dinámica productiva del subsector avícola.

En tanto, la Asociación de Productores de Huevos (Chilehuevos) solicitó, en una presentación en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, facilitar el acceso a seguros, compensación para las industrias que han debido sacrificar a sus aves por la gripe aviar y la creación de un fondo compensatorio de largo plazo, como medidas urgentes para enfrentar la crisis que está provocando este virus en la industria avícola nacional.

A la fecha se han perdido 850.000 aves ponedoras y recría de ponedores en cinco planteles industriales durante el mes de abril, aseguró la Asociación. Esto implica una reducción del 5% de la masa del país. “A estas medidas deben sumarse el reforzamiento de la bioseguridad (cosa que ya hemos hecho); la definición de una estrategia nacional de vacunación para estar mejor protegidos frente a futuros eventos y medidas de protección del empleo”, afirmó el presidente del gremio, Ignacio Correa.

En su exposición ante los parlamentarios –en una cita a la que también asistieron representantes de los ministerios de Agricultura, Salud, del SAG y Senapred-, el presidente del gremio, Ignacio Correa, sostuvo que sólo así se podrá garantizar la seguridad alimentaria, no afectar los 7.000 puestos de trabajo directo y 10.000 indirectos que crea este sector y no afectar el precio del huevo por caída en la capacidad productiva.