OPINIÓN: Los Miserables

Esta semana estuvo marcada por hechos que darían, por si solos, para un análisis acabado, partiendo hace siete días por el partido clásico universitario, donde un puñado de malandras se encargó de interrumpirlo al minuto 31, lanzando bombas de ruido y bengalas. Tipos miserables que dejaron a miles de asistentes sin poder disfrutar de un juego, porque a ellos no se les permitió ingresar con lienzos ni bombos.

El miércoles hubo otro hito. Se fijó la audiencia de formalización del ex alcalde de Vitacura de Renovación Nacional, Raúl Torrealba, por los delitos de fraude al fisco y asociación ilícita, donde hay otros 4 altos funcionarios municipales, dos de las corporaciones Vita, citados para el 6 de junio. Este acto de robar es miserable, porque se favorecían un puñado de facinerosos en desmedro de los 90 mil habitantes de la comuna.

Otro miserable que estamos recién conociendo es el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Antonio Poblete, quien fue detenido junto al general de Ejército y ex Director de la DINE, Schafik Gonzalo Nazal. Ambos fueron formalizados por interceptación de comunicaciones telefónicas ilícitas y falsificación de instrumento público. Poblete y Nazal se coludían para espiar a periodistas y ex funcionarios del ejército sin que hubiera motivo ni autorización.

La semana continuó con el escándalo del PDG en Arica. Se trata de la candidata narcotraficante Karla Añes, quien este domingo podría ser electa Constituyente. Cual miserable, el líder del partido, Franco Parisi, calificó como un error el cometido por Añes. No, no es un error, se trata de un delito y una condena inhabilitante a perpetuidad para ejercer cargos públicos, y ella lo sabía mejor que nadie.

El jueves se conoció que el Partido Republicano tiene como candidato a una persona que fue sentenciada por abuso sexual, nada de lo cual han dicho los dirigentes de esa colectividad, en una omisión interesada y miserable.

La noche del mismo día, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, dijo que la votación de este domingo será un plebiscito para el Gobierno, en circunstancias que la gente está llamada a elegir 50 consejeros constituyentes y por ningún lado se puede expresar sobre la marcha del Gobierno. Chahuán dijo: «Queremos hacer un llamado a los chilenos a plebiscitar el Gobierno del Presidente Boric, que ha sido un Gobierno con nota roja».

Esta forma de hacer política es miserable, mezquina, porque amaña resultados donde no los hay. El Presidente le respondió por Twitter: «Qué lamentable que ante un desafío tan relevante como el de redactar una nueva Constitución la derecha opte por desinformar».

Cuando Víctor Hugo escribió Les Misérables, relató que se inspiró en los abusos que cometían los poderosos contra los más humildes en Francia, que desencadenaron la Rebelión de 1832. Esta semana Les Misérables se presentaron en Chile.