La Asociación Nacional de Fiscales pidió suspender la vigencia de la instrucción a los fiscales del país solicitar ampliación del plazo de detención y, en última instancia, la medida cautelar de prisión preventiva a fin de obtener la identidad de los imputados hasta garantizar la presencia de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en los Tribunales de Garantía ante los que se pongan a disposición los detenidos indocumentados.
En una nota dirigida al Fiscal Nacional, Ángel Valencia, observan eventuales dificultades de implementación, particularmente en regiones. «En efecto», señalan, «respecto de aquellos detenidos que no pueda determinarse la identidad, sabemos que para el enrolamiento de imputados el Registro Civil cuenta con una sección que se encuentra radicada sólo en la Región Metropolitana. La experiencia cotidiana nos indica que, actualmente, este trámite puede demorar entre 2 y 3 meses, plazo que, muchas veces, es el que los tribunales fijan como plazo de investigación, particularmente en casos de menor complejidad».
En segundo término, la Asociación pidió se precise el alcance del referido oficio a casos, tales como, la detención de adultos mayores, embarazadas o personas con capacidades diferentes o con situaciones médicas delicadas y, en especial, la situación de niños, niñas y adolescentes que pueden ser sometidos a internación provisoria, salvo delitos que merezcan pena de crimen. Pero, además, pidieron a Valencia saber «si tal medida no admite excepción alguna en casos de delitos con penas de multa (violación de morada, lesiones menos graves, daños, etc.) o cuyas penas – en abstracto – sean propias de la aplicación de un procedimiento simplificado; lo que conocemos como delitos bagatelarios.
Finalmente, el organismo gremial que preside el abogado Francisco Bravo pidió evaluar suspender la vigencia de la instrucción hasta garantizar la presencia de funcionarios del Servicio de Registro Civil e Identificación en los Tribunales de Garantía ante los que se pongan a disposición los detenidos en la situación motivo del oficio 298/2023 de 10/04/2023.