Vivanco: «El criterio Valencia no es legal»

La ministra vocera de la Corte Suprema Ángela Vivanco, aseguró que el instructivo del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, respecto de personas migrantes imputadas y sin documentación, eso sólo un documento de circulación interna para el Ministerio Público y que los jueces deben decidir caso a caso según las circunstancias propias del proceso.

La magistrada, en su vocería semanal habitual, aclaró que sólo un cambio legal obligaría a los jueces a tener a la vista esta situación y que las diferencias en las decisiones judiciales que se han publicitado en la aplicación del denominado “criterio Valencia” en los distintos tribunales del país se debe a que se trata de hechos y circunstancias distintas para cada caso. “Es importante decir que este criterio o instrucción se refiere a un lineamiento interno que ha hecho el Ministerio Público respecto de las solicitudes de comportamiento que los respectivos fiscales van a tener en las audiencias asociado con la posibilidad de identificación o no de las personas que resultan imputadas. No es un criterio legal, sino que es un lineamiento interno del Ministerio Público”, dijo la ministra Vivanco.

Agregó: “Eso implica tres cosas. Primero, que cada una de estas causas tiene una resolución individual y en consecuencia, en algunos casos es posible que ese criterio prospere y en otros no, porque se va a asociar con aquellos aspectos legales que tiene que tener a la vista el juez respecto de prisión preventiva, libertad provisional y otras materia. Por ejemplo, el tipo de delito, su eventual peligrosidad, segmentación. Ese es un primer criterio: que estas son resoluciones de caso a caso.