Municipios piden chalecos antibalas y cascos para guardias

Para fortalecer las áreas de Prevención y Seguridad Ciudadana de la Región Metropolitana, el Gobernador Regional de Santiago, Claudio Orrego, junto a la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Carolina Leitao, y la presencia de 26 alcaldes y alcaldesas, dieron a conocer el Programa Protege que reforzará la protección de los funcionarios municipales de las direcciones o departamentos.

El Gobierno Regional implementó un levantamiento de necesidades a las 52 municipalidades de la región. A través de un instrumento online, los municipios dieron a conocer las prioridades, tanto a nivel tecnológico como en protección,  para mejorar la labor operativa de sus funcionarios (respondiendo 46 de los 52 municipios). Esta encuesta reveló las necesidades de protección de los funcionarios municipales de prevención y seguridad ciudadana y, además, dio a conocer las necesidades de herramientas que puedan apoyar el análisis delictual para una mejor planificación de las acciones a desarrollar.

El estudio demostró que 64% de los municipios señalo la necesidad de tener cámaras corporales para el registro de los operativos, 66% chalecos antibalas, 61% kit de emergencia, 54% cascos tácticos o antibalísticos, 23% licencias de software de registro y despacho, 23% licencias de software Arcgis o Geo y 20% radios portátiles.

En esta primera etapa se adquirirán chalecos antibalas, cascos, cámaras GOPRO, radios digitales, tablet y un kit de seguridad de emergencia, con el fin de proteger la labor de todos aquellos funcionarios que día y noche desarrollan el trabajo preventivo en las calles de sus comunas.