Rincón y Walker se suman a Evópoli en el Senado

Los ex senadores de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón y Matías Walker se incorporaron a los comités de Evópoli, según explicaron, luego de que «algunos senadores no respetaran acuerdos democráticos, republicanos de integración de comisiones y participación en las decisiones del Senado».

Rincón dijo que «hemos solicitado, o mejor dicho aceptado el ofrecimiento de Evópoli para suscribir un acuerdo administrativo, que nos da tiempo, voz y participación».

A su vez, Walker señaló que «no estamos pidiendo ni más ni menos que se respeten los acuerdos de gobernabilidad del Senado, que tiene que ver con la gobernabilidad del país. Queremos respetar los espacios que acordamos en comisiones tan importantes como Trabajo, Medioambiente, Infancia o la comisión de Futuro».

Ambos renunciaron a la Democracia Cristiana, partido que tenía 5 senadores, por lo que quedaron en minoría para formar comité, que es un paso necesario para dirigir comisiones en el Senado. Intentaron un acuerdo con sus ex pares de la DC, pero no lograron ser aceptados por Yasna Provoste, Francisco Huenchumilla e Iván Flores.

Los comités de Evópoli forman parte de la derecha en el Senado, pero el acuerdo suscrito por Rincón y Walker no los obliga a votar alineados con esa bancada. Sin embargo, quedan expuestos -en caso de asumir la presidencia de alguna comisión-, a ser censurados y apartados si no apoyan los acuerdos de la oposición.