Proyecto 40 horas en recta final

En su etapa final se encuentra el proyecto de 40 horas semanales de la jornada laboral luego que fuese despachado de la Comisión de Trabajo del Senado, por unanimidad.

Hoy la jornada semanal está en 45 horas y se aprobó una reducción del horario de forma gradual, uno de los ajustes que se hizo al proyecto original presentado el año 2017 por la entonces diputada Camila Vallejo y por sus pares Karol Cariola, Daniel Núñez y Guillermo Tellier.

En la Comisión de Trabajo del Senado se encontraba desde el 2019, hasta que el año pasado el actual gobierno lo activó recogiendo sugerencias de empresarios, principalmente Pymes, que llevaron a lograr un programa de reducción gradual. Este año, de aprobarse en abril y ser ley, se reducirá la jornada a 44 horas. La segunda reducción se hará el tercer año, que será de dos horas, quedando en 42, y el tercer cambio se hará al quinto año cuando será reducida a 40 horas.

Ahora, una vez que sea despachada la ley desde la sala del Senado, pasará a tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. El Gobierno espera que el 1° de mayo sea promulgada como ley.