Cámara rechaza reforma tributaria

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó esta tarde, por un voto, el proyecto en general de la reforma tributaria que impulsaba el Gobierno, con lo cual durante un año no podrá reingresarse a discusión.

La votación resultó con 73 votos a favor y 71 en contra, a lo que se sumaron 3 abstenciones de los diputados Andrés Jouannet, Gaspar Rivas y Enrique Lee, las que se agregan a los votos en contra, según el reglamento de la Corporación.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó -luego del revés para el Gobierno- que «la ideología se impuso sobre el pragmatismo, se impuso sobre el diálogo» y lamentó que «serán los adultos mayores, los pensionados, las personas que esperan una operación quirúrgica las que deberán seguir esperando».

El Gobierno podría recurrir al mecanismo de la insistencia ante la Cámara, pero no lo ha decidido. De momento, «veníamos preparados para otro escenario y cualquier paso que demos tendremos que evaluarlo y lo vamos a definir adecuadamente», concluyó el ministro Marcel.