Ley Patente Cero: vehículos nuevos deben ser vendidos con la patente incluida

Tras ser despachada la ley desde el Congreso Nacional, Diputados y Senadores celebran la nueva medida en que todos los vehículos ahora deben tener su placa patente única (PPU) para circular.

Antes de la ley, al comprar un vehículo nuevo tenían el plazo de cinco días para obtener e instalar la patente definitiva presentando su factura de compra en caso de ser controlado por la autoridad.

Hoy ya no es posible, todo consumidor que compre un auto nuevo deberá exigir que este sea entregado con la patente definitiva, las concesionarios que comentan infracciones serán multadas.

La iniciativa llamada “Patente 0 Días” busca mejorar la seguridad en las calles del país, producto que cada vez es más recurrente ver automóviles sin su placa patente circulando por avenidas y autopistas.

La ley se encuentra a la espera de su promulgación por el Ejecutivo, eliminando la actual opción de poder transitar sin PPU de forma autorizada al momento de salir de las concesionarias.

Desde la autoridad de transportes las complicaciones de identificar vehículos sin su placa patente corresponden a una amenaza para todos los conductores, entorpeciendo la fiscalización y fotorradares.

¿Qué cambios trae esta nueva ley?

No solo se trata de las patentes, sino la instauración de la obligatoriedad de vender todos los vehículos con la PPU incluida, arriesgando multas de 10 a 50 UTM a las concesionarias que no cumplan.

De igual manera, las sanciones a los vehículos que circulen sin su PPU pasa del estado de grave a gravísima, aumentando sanciones como multas e incluso, la suspensión de licencias para conducir.

Asimismo, las motocicletas de baja cilindrada que no han sido homologadas a las normas de seguridad nacionales tendrán 12 meses de gracias para ser regularizadas.

De esta forma, toda motocicleta que circule sin su homologación correspondiente a partir del 2024 será requisada por la autoridad.

“Un avance positivo porque nadie puede circular de forma anónima en las calles, prestándose para delitos y que pueden no ser nuevos, abusando de la norma para cometer acciones de forma anónima, esta ley llegó en momento oportuno para perseguir las irregularidades en vehículos de este tipo, sostiene Hernán Calderón, presidente de Conadecus.

Acerca de Conadecus 63 Articles
Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios