El Tribunal Supremo (TS) de la Democracia Cristiana resolvió expulsar al ex presidente de la tienda, Fuad Chahin y también al ex secretario del mismo, David Morales y al militante Rogelio Zúñiga por infracciones a los deberes partidarios.
Si bien en el caso de Chahin este renunció a la tienda el pasado 2 de diciembre, la determinación tiene como motivo impedir la reintegración de cualquiera de los tres. La decisión del TS se tomó tras infracciones a rendición de cuentas y la compraventa de inmuebles.
El TS había suspendido la militancia del expresidente el 3 de noviembre de 2022, luego de que faltara a la postura oficial de la DC al apoyar públicamente a la opción Rechazo en el plebiscito constitucional, junto a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón. Posteriormente, firmaría por el movimiento Demócratas.
Sumado a lo anterior, otra querella que luego se retiró se acusó a Chahin por presuntas irregularidades en su gestión. Esta tenía relación con la venta de una sede del partido en la Florida, sin tener las facultades legales ni estatutarias para hacerlo. También habría pagado una comisión a la corredora del 26% del precio del inmueble, algo fuera de lo legal. Además, se le acusó de intentar vender a valores menores a los del mercado otros dos recintos en Macul y Talagante.
En el fallo del TS se lee que “atendida la grave y reiterada infracción de los deberes partidarios de que se dio cuenta en lo considerativo de este fallo, se sanciona con la medida de expulsión a Fuad Chahin Valenzuela, David Morales Nordetti y Rogelio Zúñiga Escudero. Dispóngase la eliminación de los expulsados de todos los Registros partidarios”.