El embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, fue citado este viernes a la Cancillería un día después de quejarse en el Congreso porque no se le «avisó» sobre el rechazo de Comité de Ministros al megaproyecto minero Dominga en la Región de Coquimbo, oportunidad en la que también se mofó del positivo impacto medioambiental de la decisión.
«Cinco especies de animales se despertaron brincando hoy porque no van a desaparecer», dijo Bielsa, quien tampoco no ocultó el interés que tenía su Gobierno en que se aprobara la iniciativa para que se construyera el megapuerto que conectaría directamente al transporte de carga trasandino con el Océano Pacífico a través del paso Río Negro.
«Este emprendimiento era una de las alternativas que iba a tener Agua Negra (un cruce cordillerano) como puerto. A nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran, nada más que eso. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado», sostuvo.
Pero la molestia del Gobierno no se hizo esperar y durante la jornada de este jueves fue citado a la Cancillería, donde llegó sin referirse al tema en cuestión.
La sola citación se considera en en el lenguaje diplomático como una importante señal de malestar. Y a ello se suman las gestiones que, según informó el diario La Tercera, hizo la propia canciller Antonia Urrejola al comunicar lo sucedido a su homólogo argentino Santiago Caffiero.