El Presidente Gabriel Boric reconoció este sábado que las «desprolijidades» que rodearon el proceso para el otorgamiento de 13 indultos particulares gatillaron la salida de la ministra de Justicia. Marcela Ríos, quien será reemplazada en el cargo por el abogado Luis Cordero.
«Debido a que hubo desprolijidades en la ejecución de mi decisión de conceder indultos, y considerando además la necesidad de fortalecer la gestión política del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, he decidido aceptar la renuncia de Marcela Ríos Tobar a dicha cartera”, dijo el jefe de Estado.
El primer tropiezo se cometió cuando se dio a conocer una lista de 11 indultados, incluido el ex frentista Jorge Mateluna. El problema es que faltaban dos nombres que se agregaron más tarde por parte del Ministerio de jusitica y al mismo tiempo había otros dos que se incluyeron por error. Uno de estos últimos era Luis Castillo, de 37 años, uno de los condenados por delitos durante el estallido social quien tras abandonar la cárcel emitió un incendiario discurso que se viralizó en redes sociales llamando a la sublevación. Más tarde se conoció que tenía un amplio prontuario anterior por varios delitos, entre ellos el de robo con violencia, antecedente que fue recogido por la oposición para redoblar su ofensiva contra la decisión del Ejecutivo.
A ello se suman las declaraciones del propio Boric cuando salió a cuestionar los fundamentos de la condena contra Mateluna, lo que abrió un flanco de conflicto con la Corte Suprema.
Todo este episidio tuvo lugar ad portas que la ministra del Interior alcanzara un acuerdo en materia de Seguridad con la oposición.
Luis Cordero
El nuevo titular de Justicia, quien asumirá en los próximos días porque se encuentra fuera de Chile, es abogado de la Universidad La República, doctor en Derecho de la Universidad de Lleida y Magíster en Políticas Públicas de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Es profesor de Derecho Administrativo de la U. de Chile investigador sénior del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) y experto en temas ambientales. Junto a los ex ministros Eduardo Bitrán, José De Gregorio y Rodrigo Valdés, y figuras como Eduardo Engel y Patricio Fernández, uno de los directores del Centro de Estudios Espacio Público.
Jefe de gabinete
Pero la de Ríos no fue la única salida. En las últimas horas se conoció también la renuncia del jefe de gabiente del Presidente Boric, el militante de Convergencia Social Matías Meza-Lopenhandía. Según consigan el diario La Tercera, en las últimas horas ha circulado la versión de que los errores en la nómina de indultados son de su responsabilidad, ya que habría tenido un rol activo en la elaboración de esa nómina.