En la sesión que celebró el martes último, el Consejo de Defensa del Estado adoptó la decisión de interponer una querella criminal en el marco de la investigación penal a cargo de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte en que se indagan ilícitos que afectan a la Municipalidad de Vitacura.
La decisión unánime del órgano colegiado, indica un comunicado del propio CDE, se funda en los antecedentes que a la fecha ha tenido a la vista de la carpeta investigativa y que darían cuenta de la ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales, propósito para el cual los querellados habrían actuado concertada y reiteradamente.
No participó de la decisión el Cconsejero Alberto Espina, quien se inhabilitó por causa legal para conocer de este asunto, en conformidad al artículo 12, número 3, de la ley 19.880, esto es, por vínculo de amistad con uno de los querellados.
La querella del Consejo se dirige contra Raúl Fernando Torrealba del Pedregal, José Renato Sepúlveda Nebel, Antonia Larraín Prieto, Domingo Prieto Urrejola, Augusto César Silva Silva y Arnaldo Cañas González.