Encuesta Signos: delincuencia continúa como principal preocupación de chilenos, pero se asoma la inflación

La Encuesta Semanal Signos reveló, en su vigésimo segunda entrega correspondiente a esta semana, que la delincuencia sigue siendo la principal preocupación de los chilenos, pero en una menor medida que se compensó con el aumento de quienes consideran que el mayor problema está en la inflación.

Es así como, de acuerdo al estudio elaborado por SmartAnalytics, esta última emergió como el segundo lugar de las mayores preocupaciones, con el 17,8% y tomando distancia del resto de las temáticas, todas bajo los 5,0 puntos, con excepción del narcotráfico que anotó 9,2%.

La delincuencia, de este modo, sigue alejándose del peak de alrededor de 50% que registró hace algunas semanas.

Por otro lado, el sondeo nuevamente confirmó que la voluntad respecto de un cambio completo de la Constitución ha cambiado con respecto a lo que sucedía en los años anteriores. Ahora sólo el 46,8% considera que debe elaborarse una nueva constitución y el 41,2% de los encuestados considera que frente al triunfo del Rechazo hay que hacer sólo algunas reformas a la constitución actual y el 89,2 % cree que debe mantenerse la constitución vigente.

También se ratifica que la ciudadanía ya no tiene mucha confianza en nuevos convencionales electos y la mayoría se inclina por fórmulas que incluyan a expertos en la redacción de la nueva constitución. De hecho, la opción para redactar una nueva constitución que alcanza el mayor respaldo es una Convención y un Comité de Expertos ambos 100% electos con un 31,2% y, con un 18,1%, los que consdieran que debiera ser redactada por constituyentes electos más expertos designados por el Congreso.

Sólo un 14,1% considera que la nueva constitución debiera ser redactada exclusivamente por una convención constituyente electa.

En esta semana, la gestión del Presidente Gabriel Boric obtiene una aprobación del 38,8% lo que se muy distante de los niveles de desaprobación que suben al 57,1%.

Ficha Técnica

La Encuesta Signos número 22 se realizó entre los días 14 y 21 de noviembre a un universo de 683 casos, mediante la aplicación de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, con un margen de error de 3,7 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Descarga en este enlace la Encuesta Signos N°22 o revísala a continuación: