La feroz lucha por el control del Congreso tras las elecciones legislativas en EEUU

Republicanos y demócratas mantienen una lucha feroz e incierta por el control de Congreso de Estados Unidos tras las elecciones de este martes.

A falta de muchos resultados oficiales, el Partido Republicano recuperaría el control de la Cámara de Representantes, según proyecciones, pero hasta ahora los números descartan una «ola roja» y muestran una dura resistencia de los demócratas en batallas clave, destaca este miércoles BBC Mundo.

Según la cadena estadounidense CBS, socia de BBC, los republicanos se perfilan como mayoría en la cámara baja del Congreso. Sólo necesitan ganar cinco escaños que están ahora en manos demócratas para recuperar el control.

Pero las matemáticas son más complejas para el Senado, que renueva a un tercio de sus miembros con algunas carreras demasiado igualadas como para anticipar quién gana.

En el Senado actualmente hay un empate 50-50 que rompe la vicepresidenta Kamala Harris, quien tiene derecho a votar en la cámara alta cuando se presenta esta situación. Cualquier cambio puede desequilibrar la balanza y hay carreras muy disputadas en Arizona, Nevada y Georgia.

Los demócratas podrían considerar un gran resultado mantener el control de la cámara alta. Por ejemplo, John Fetterman se declaró vencedor en su disputa por el Senado por Pensilvania, lo que supone un importante triunfo al recuperar un puesto que estaba en manos republicanas.

«Aunque un solo resultado no marca una elección, Pensilvania eleva los ánimos de los demócratas considerablemente», dijo John Sudworth, corresponsal de la BBC en Estados Unidos, tras conocerse el resultado.