Encuesta Signos: amplio 70% a favor de más facultades a policías para ejercer la fuerza contra delincuentes

  • En un escenario donde la delincuencia se mantiene como el mayor problema que aqueja a la población, ganan popularidad ideas como la reposición de la pena de muerte para delitos graves o la necesidad de decretar la expuñsión de los migrantes irregulares.


El 70,5% de los chilenos está a favor de dar mayores facultades a Carabineros y a la Policía de Investigaciones para que ejerzan la fuerza contra los delincuentes, de acuerdo a los resultados de la vigésima Encuesta Semanal Signos dada a conocer el martes ultimo.

El sondeo elaborado por la empresa SmartAnalytics en base a inteligencia artificial y big data, ahondó en esta oportunidad sobre la problemática de la delincuencia, que se ha mantenido durante meses como la mayor preocupación de la ciudadanía, y que lleva ya varias semanas en torno al 50% de las preferencias.

En tanto, el 78,2% cree que la medida de expulsión es la mejor alternativa para los extranjeros irregulares en Chile; y el 66,2% está a favor de reponer la pena de muerte para los responsables de delitos de mayor gravedad.

En cuanto al escenario económico el 59,2% considera que el país está retrocediendo, mientras que, en mataria política, la desaprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó a 55,4%, y en materia constitucional, el 58,6% de los encuestados cree que, frente a la falta de acuerdos políticos, la discusión sobre la nueva Constitución debiera zanjarse en un nuevo plebiscito.

Ficha técnica

La Encuesta Signos número 20 se realizó entre los días 31 de octubre y el 6 de noviembre a un universo de 670 casos, mediante la aplicación de un cuestionario digital auto aplicado en base a un algoritmo conversacional entrenado con inteligencia artificial, con un margen de error de 3,9 puntos y un nivel de confianza de 95%.

Revisa la encuesta Signos a continuación o descárgala en este enlace: