Liz Truss anuncia su dimisión como primera ministra de Reino Unido

La primera ministra de Reino Unido, Liz Truss, anunció este jueves su renuncia al cargo, en una decisión que ya fue notificada al rey Carlos III, aunque permanecerá al frente del Gobierno hasta que se elija a quien asumirá en su reemplazo.

La renuncia se produce luego de enormes presiones por parte de su propio partido y tras el retiro de dos de sus más cercanos colaboradores.

Truss pasará a la historia como la mandataria más breve en la historia del Reino Unido y como la cuarta líder conservadora en caer en seis años, tras las dimisiones sucesivas de David Cameron, Theresa May y Boris Johnson desde el 2016, y tras el voto a favor del Brexit.

El anuncio se produjo tras el encuentro de Truss con Graham Brady, el presidente del Comité Parlamentario 1922, que le trasladó el sentir general de los diputados ‘tories’ tras el fiasco de su presupuesto y las dimisiones de Kwasi Kwarteng como secretario del Tesoro y Suella Braverman como secretaria de Interior.

Liz Truss confirmó su dimisión alegando «la imposibilidad de cumplir con la agenda» con la que fue elegida «en un período de gran inestabilidad política e internacional». Truss permanecerá provisionalmente como líder conservadora hasta la convocatoria de un nuevo concurso para la sucesión la próxima semana.

Sin embargo, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, ha reclamado que se celebren «elecciones generales» de forma «inmediata». «El pueblo británico se merece algo mucho mejor que esta puerta giratoria del caos», dijo Starmer minutos después de la intervención de Truss.

La líder conservadora recordó que su objetivo era impulsar «una economía de bajos impuestos y alto crecimiento que aprovechara las ventajas y las libertades del Brexit», pero reconoció implícitamente su fracaso.

(Con información de ElMundo.es y BBCMundo)