La OMS ve cada vez más cerca posibilidad de declarar el fin de la pandemia del Covid-19

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció la posibilidad de declarar  el fin de la pandemia del Covid-19, enfermedad que causó la muerte de millones de personas desde 2019 hasta la fecha.

Ee director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, detalló que el número de decesos semanales por descendió al mínimo desde marzo de 2020. «Nunca estuvimos en una posición mejor para poner fin a la pandemia. Aún no lo logramos,  pero el fin está al alcance de la mano». Este escenario se produce mientras continúan bajando las internaciones en los hospitales de Italia y desde la Agencia Italiana de los Medicamentos (AIFA) llega la luz verde a las vacunas adaptadas contra Omicron 4 y 5, ya aprobadas por la Autoridad del Fármaco Europea (EMA).En tanto, la AIFA aprobó los nuevos antídotos adaptados contra las subvariantes Omicron 4 y 5, después de la primera luz verde a la vacuna adaptada contra Omicron 1.
La Comisión técnica científica de la Agencia del Fármaco reiteró que la población de mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves, para la que la dosis de refuerzo es recomendada en forma prioritaria, «está representada por las personas que presentan factores de riesgo y los mayores de 60.
Todas las otras personas pueden, en cualquier caso, vacunarse con la dosis de refuerzo por consejo médico o por elección individual».