El Presidente Gabriel Boric conmemoró este domingo el cuadragésimo noveno aniversario del golpe militar con un discurso en el Palacio de La Moneda, donde además de recordar el legado del ex presidente Salvador Allende y rendir un homenaje a los ejecutados y detenidos desaparecidos durante la dictadura, se mostró confiado en que durante su administración el país tendrá una nueva Constitución.
Durante su alocución, el jefe de Estado puso énfasis en que el triunfo de la opción «Rechazo» en el plebiscito de hace una semana fue una decisión democrática que hay que respetar, pero de la cual hay que sacar lecciones y que en ningún caso significa que el país no requiera cambios y transformaciones.
«Estoy profundamente convencido que durante nuestro periodo tendremos una Constitución de la cual todos y todas, más allá de nuestras legítimas diferencias, podamos sentirnos orgullosos», dijo, agregando que «yo confío firmemente en la sabiduría del pueblo y eso significa no despreciar, no ningunear las decisiones que toma el pueblo, porque a diferencia de hace 49 años, la derrota que sufrimos en las urnas quienes estábamos por la opción que fue derrotada, el Apruebo, fue una derrota democrática».
«Cuando se pierde democráticamente se aprende, nos fortalecemos. A veces, como decía un profesor, la victoria marea, hace perder perspectiva, en cambio en la derrota justamente se fortalecen las convicciones», sostuvo.
Sobre Salvador Allende dijo que «o seguimos oyendo y creo que hoy lo recordamos como él quisiera que lo recordáramos, pero no sólo lo recordamos a él (…) recordamos a quienes fueron desaparecidos sin que hasta hoy conozcamos su paradero, a quienes sufrieron persecuciones, humillaciones, exilios, a quienes en los largos años de la dictadura civil y militar cayeron víctimas de la represión solo por haberse identificado con un Gobierno democráticamente electo que buscaba lo mejor para la patria».
A la ceremonia asistieron ministros de Estado como Camila Vallejo, vocera de Gobierno; y Ana Lya Uriarte, titular de la Segpres. Y también los presidentes de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, y el presidente del Senado, Álvaro Elizalde. En tanto, en La Moneda se realizaron otros homenajes y simbolismos, como la postura de claveles rojos en los balcones del palacio y la música de Víctor Jara como preámbulo a las palabras del Presidente.