La opción «Rechazo» se impuso con holgura este domingo al «Apruebo», con el 61,92 versus el 38,08%, respectivamente, en un proceso donde votaron más de 12 millones de personas y que sepultó la propuesta de nueva Carta Magna elaborada por la Convención Constitucional.
Se trata de una brecha de 24 puntos, que fue recibida con sorpresa por los adherentes de ambas opciones, porque si bien los resultados de todas las encuestas siempre arrojaron una ventaja para la opción ganadora, en ningún cálculo estaba la posibilidad que fuera tan contundente.
De acuerdo a las cifras del Servicio Electoral, y con el 95,87% de las mesas escrutadas, el Rechazo obtenía 7.563.786 votos, equivalente al 61,92%, mientras que el Apruebo conseguía4.651.092 votos, con el 38,08%. Esta votación de 12.214.878, que aumentará una vez que se contabilice el 100%, constituye la más alta registrada en el país. De hecho el presidente del Consejo Directivo de Servel, Andrés Tagle proyectó una participación electoral que supera los 13 millones de votos.
Lo que viene ahora es el inicio de un nuevo proceso constitucional, cuya puesta en marcha ya había adelantado el Presidente Gabriel Boric, quien durante la jornada y antes que se conocieran los resultados, invitó a los representantes de todos los partidos políticos a una reunión en La Moneda para precisamente abrir “un espacio de diálogo transversal sobre los desafíos que debemos enfrentar como país para dar continuidad al proceso Constituyente”.
El jefe de Estado, en un mensaje televisado, manifestó que “esta decisión de los chilenos y chilenas exige a nuestras instituciones y actores políticos que trabajemos con más empeño, con más diálogo, con más respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país y allí el maximalismo, la violencia y la intolerancia con quien piensa distinto deben quedar definitivamente a un lado”